A continuación les presentamos una clase sobre las figuras geométricas, diseñada con el programa Cmaptools.
Contexto:
· Nivel: NB1
· Curso: 2º básico
· Asignatura: Matemática
· Cantidad de alumnos: 20
· Duración: 90 minutos
· Contenido: figuras geométricas.
Objetivo de aprendizaje:
OA: Describir, comparar y construir
figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material
concreto.
OAT: Manifestar curiosidad e interés por
el aprendizaje de las matemáticas
Indicadores de evaluación:
· Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus
diferencias
· Conceptual: describir que son las figuras
geométricas y sus diferencias
· Procedimental: comparar figuras
geométricas con material concreto
· Actitudinal: Apreciar y valorar la importancia de
las figuras geométricas
Inicio: 15 minutos
La docente comienza la
clase haciéndoles diferentes preguntas a los alumnos como por ejemplo: ¿que ven
en esas distintas formas?, ¿cómo se podrían llamar? ¿Cuáles conocen o han visto
antes? Luego los alumnos deberán identificar figuras geométricas que se
encuentran dentro de la sala de clases, aplicando sus conocimientos previos y
experiencias en base al contenido.
Desarrollo: 60 minutos
La docente parte explicando que son las figuras geométricas y para ello
les mostrara un video.
Luego, la profesora con la ayuda
del mapa conceptual (realizado por el programa cmaptools) explica la definición
de figura geométrica. A continuación explica que es el círculo, cuadrado,
triángulo y rectángulo mediante objetos visibles para los alumnos de manera de
utilizar el mapa conceptual como un apoyo didáctico para la motivación de estos
en su aprendizaje; finalmente con plastilina crearan las figuras geométricas que
aprendieron y pegaran en un cartón.
Cierre: 15 minutos
La docente realiza un
cierre plenario en donde corrige y verifica que los objetivos de la actividad
se hayan cumplido, para terminar la clase les pide a los alumnos que contestan
la siguiente pregunta: ¿reconocen algunas de estas figuras dentro de la sala? ¿Donde
más se pueden ver estas figuras? Y les cuenta que la otra clase trabajaran
los cuerpos geométricos por lo que se les envía una tarea en donde deberán
investigar sobre este contenido.
Evaluación:
Se realizara a través de una lista de cotejo
|
Mapa conceptual utilizado
Martes 4 de Junio del 2013, escrito por Francisca Brisso, Rosario Elgueta, Maria Raquel Labbe y Constanza Mena
No hay comentarios:
Publicar un comentario