Francisca Brisso y Constanza Mena


Profesora: Irma Riquelme








martes, 4 de junio de 2013

Clase con CmapTools


 
A continuación les presentamos una clase sobre las figuras geométricas, diseñada con el programa Cmaptools.

Contexto:
·                     Nivel: NB1
·                     Curso: 2º básico
·                     Asignatura: Matemática
·                     Cantidad de alumnos: 20
·                      Duración: 90 minutos
·                     Contenido: figuras geométricas. 

Objetivo de aprendizaje:
OA: Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
OAT: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas
Indicadores de evaluación:
·                     Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias
·                     Conceptual: describir que son las figuras geométricas y sus diferencias
·                     Procedimental: comparar figuras geométricas con material concreto
·                     Actitudinal: Apreciar y valorar la importancia de las figuras geométricas

Inicio: 15 minutos
La docente comienza la clase haciéndoles diferentes preguntas a los alumnos como por ejemplo: ¿que ven en esas distintas formas?, ¿cómo se podrían llamar? ¿Cuáles conocen o han visto antes? Luego los alumnos deberán identificar figuras geométricas que se encuentran dentro de la sala de clases, aplicando sus conocimientos previos y experiencias en base al contenido.

Desarrollo: 60 minutos
La docente parte explicando que son las figuras geométricas y para ello les mostrara un video.
Luego, la profesora con la ayuda del mapa conceptual (realizado por el programa cmaptools) explica la definición de figura geométrica. A continuación explica que es el círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo mediante objetos visibles para los alumnos de manera de utilizar el mapa conceptual como un apoyo didáctico para la motivación de estos en su aprendizaje; finalmente con plastilina crearan las figuras geométricas que aprendieron y pegaran en un cartón.

Cierre: 15 minutos
La docente realiza un cierre plenario en donde corrige y verifica que los objetivos de la actividad se hayan cumplido, para terminar la clase les pide a los alumnos que contestan la siguiente pregunta: ¿reconocen algunas de estas figuras dentro de la sala? ¿Donde más se pueden ver estas figuras? Y les cuenta que la otra clase trabajaran los cuerpos geométricos por lo que se les envía una tarea en donde deberán investigar sobre este contenido.




Evaluación:
Se realizara a través de una lista de cotejo
INDICADORES
SI
NO
1.-  Trabaja de manera ordenada y respetuosa
2.- Participa activamente durante la realización de la clase
3.- Elabora un triángulo
4.- Elabora un cuadrado
5.- Elabora un circulo
6.- Elabora un rectángulo
7.- Compara las diferentes figuras geométricas
8.- identifica las diferentes figuras geométricas


Mapa conceptual utilizado

Martes 4 de Junio del 2013, escrito por Francisca Brisso, Rosario Elgueta, Maria Raquel Labbe y Constanza Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario