Francisca Brisso y Constanza Mena


Profesora: Irma Riquelme








martes, 21 de mayo de 2013

El sistema esquelético en Hot Potatoes

A continuación les presentamos una clase sobre el Sistema Esquelético, diseñada con el programa Hot Potatoes.


Contexto:
  • Nivel: NB2
  • Curso: 4to básico
  • Asignatura: Ciencias Naturales
  • Cantidad de alumnos: 20
  • Duración: 90 minutos
  • Contenido: Estructura del sistema esquelético

Objetivo de aprendizaje:
  • OA: Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema  esquelético y algunas de sus  funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y  columna vertebral) y movimiento  (pelvis y fémur).
  • OAT: Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Indicadores de evaluación:
    • Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
  • Conceptual:Identificar y describir la estructura del sistema esquelético
  • Procedimental: Reconocer las distintos huesos. Identificar las principales estructuras del sistema esquelético
  • Actitudinal:Apreciar y valorar la importancia que posee cada estructura de nuestro sistema esquelético

Inicio: 15 minutos
La docente comienza la clase recordando que están trabajando actualmente en el cuerpo humano. También, les pregunta a sus alumnos que vieron la clase anterior (sistema esquelético) y que recuerdan de este sistema.
Esta clase tiene como objetivo cerrar la unidad.

Desarrollo: 60 minutos
Los alumnos trabajaran de manera individual, cada uno va a tener un computador.
La docente les explica a los alumnos que deberán realizar dos actividades con el programa hotpotatoes, los cuales consisten en un crucigrama donde deberán identificar algunos huesos y de esta manera deberán completarlo. Luego, deberán completar una frase que es la explicación del sistema esquelético, esta frase posee palabras borradas y el alumno deberá completarlo. A su vez, los alumnos tendrán una guía con el mismo ejercicio para que puedan transcribir las respuestas a su hoja para tener un respaldo.
Finalmente, la docente en conjunto revisa ambas actividades, de esta manera se aclararan dudas.



Cierre: 15 minutos
La docente realiza un cierre plenario pidiéndoles a los alumnos que expliquen qué es el sistema esquelético, cuales son los principales huesos y su función. Esto busca formalizar los conceptos fundamentales de la clase. 

Evaluación:
Se realizara a través de una lista de cotejo
INDICADORES
SI
NO
1.-  Trabaja de manera ordenada y respetuosa
2.- Participa activamente durante la realización de la clase
3.- Completa la oración completamente
4.- Indica cuales son los principales huesos

Martes 14 de mayo del 2013, escrito por Francisca Brisso y Constanza Mena



No hay comentarios:

Publicar un comentario