Contexto:
- Nivel: NB2
- Curso: 4to básico
- Asignatura: Ciencias Naturales
- Cantidad de alumnos: 20
- Duración: 90 minutos
- Contenido: Estructura del sistema esquelético
Objetivo de aprendizaje:
- OA: Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).
- OAT: Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
- Indicadores de evaluación:
- Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
- Conceptual:Identificar y describir la estructura del sistema esquelético
- Procedimental: Reconocer las distintos huesos. Identificar las principales estructuras del sistema esquelético
- Actitudinal:Apreciar y valorar la importancia que posee cada estructura de nuestro sistema esquelético
Inicio: 15 minutos
La
docente comienza la clase recordando que están trabajando actualmente en el
cuerpo humano. También, les pregunta a sus alumnos que vieron la clase anterior
(sistema esquelético) y que recuerdan de este sistema.
Esta
clase tiene como objetivo cerrar la unidad.
Desarrollo: 60 minutos
Los
alumnos trabajaran de manera individual, cada uno va a tener un computador.
La
docente les explica a los alumnos que deberán realizar dos actividades con el programa
hotpotatoes, los cuales consisten en un crucigrama donde deberán identificar
algunos huesos y de esta manera deberán completarlo. Luego, deberán completar
una frase que es la explicación del sistema esquelético, esta frase posee
palabras borradas y el alumno deberá completarlo. A su vez, los alumnos tendrán
una guía con el mismo ejercicio para que puedan transcribir las respuestas a su
hoja para tener un respaldo.
Finalmente,
la docente en conjunto revisa ambas actividades, de esta manera se
aclararan dudas.
Cierre: 15 minutos
La docente
realiza un cierre plenario pidiéndoles a los alumnos que expliquen qué es el
sistema esquelético, cuales son los principales huesos y su función. Esto busca
formalizar los conceptos fundamentales de la clase.
Evaluación:
Se realizara a través de una lista de cotejo
INDICADORES
|
SI
|
NO
|
1.- Trabaja de
manera ordenada y respetuosa
|
||
2.- Participa activamente durante la realización de la
clase
|
||
3.- Completa la oración completamente
|
||
4.- Indica cuales son los principales huesos
|
Martes 14 de mayo del 2013, escrito por Francisca Brisso y Constanza Mena
No hay comentarios:
Publicar un comentario