Francisca Brisso y Constanza Mena


Profesora: Irma Riquelme








lunes, 27 de mayo de 2013

Mapas conceptuales e informática educativa

Los mapas conceptuales fueron inventados por Joseph Novak, estos son fotografías de las casas conceptuales de los aprendices, denotan claramente los conceptos que maneja el aprendiz, su organización y las relaciones jerárquicas y asociaciones transversales entre conceptos.


Los mapas conceptuales son:
  • las redes semánticas
  • la red de conceptos
  • el diagrama de flujos
  • los esquemas.
Los mapas permiten ordenar conceptos previos, comprender el significado de los conceptos nuevos, relacionar conceptos nuevos con los previos, clasificar conceptos claves y relevantes.
Los mapas como herramienta pedagógica pueden ser un excelente y poderoso recurso constructivista para ser utilizado en el aula, en especial en las experiencias de informática educativa.

Uno de los aspectos más relevantes de los mapas es que se arraigan y fundamentan en la teoría de aprendizaje significativo de Ausbel. Hablamos de aprendizaje significativo cuando el aprendiz hace suyo un nuevo concepto a partir de la relación que establece entre el, los conceptos previos y el nuevo concepto. El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de un material nuevo y la estructura cognitiva preexistente, hay significado cuando se relaciona e integra un concepto nuevo a la estructura conceptual previa. En el momento que el aprendiz da significado a sus aprendizajes, este se relaciona con sus experiencias, con hechos y objetos conocidos.
Para poder lograr un aprendizaje significativo , objetivo final de los mapas se requiere que : los nuevos materiales por aprender deben ser potencialmente significativos que sean de real importancia, el aprendiz tiene que manifestar interés, una disposición y conocimientos básicos frente al nuevo concepto, el aprendiz tiene que asumir una actitud activa frente a la temática.

¿Qué son los mapas conceptuales?

Puede ser definido como un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o bien como una estrategia de aprendizaje.

Mapa conceptual es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones.

Los mapas conceptuales nacen como una aplicación metodológica constructivista en respuesta a la necesidad de desarrollar aprendizajes significativos en los aprendices.

Podemos decir que los mapas conceptuales son una actividad creativa y constructiva la cual permite al aprendiz negociar los significados y construir aprendizajes significativos.

Existen dos principios que orientan la construcción de los mapas conceptuales:
  • Los principios generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
  • Los principios básicos de inclusión y jerarquía.

Ambos principios aplicados en un mapa conceptual se traducen en que los conceptos más generales e inclusivos aparecen en el extremo superior del mapa y el resto de los conceptos aparece en orden descendente de inclusividad, hasta que al pie del mapa se llega a los conceptos mas específicos y ejemplos concretos. En este modelo se propone una jerarquía vertical indicando relaciones de subordinación conceptual y conceptos que incluyen a otros conceptos.

¿Como construir mapas conceptuales?
Para construir mapas conceptuales debemos tener en cuenta cuatro etapas:
  • Escoger los conceptos más relevantes
  • Jerarquizar por niveles de complejidad
  • Unirlos con enlaces
  • Escribir las palabras enlaces

Antes de construir un mapa debemos tener en cuenta el tipo de mapa que queremos construir, estos pueden ser de tipo: 
  • textual 
  • grafico
  • Individual
  • social
  • grupal


Los mapas textuales y gráficos se refieren a la forma de representación de los conceptos; como texto escrito o con imágenes.
Los mapas individuales, sociales o grupales se refieren a la metodología utilizada.

Una vez que hemos decidido el tipo de mapa que utilizaremos debemos introducir a los aprendices que son los mapas, los conceptos, proposiciones y palabras enlaces.

Los elementos que debe contener el mapa conceptual son símbolos claros :
  • Líneas para los vínculos o enlaces
  • Elipse u óvalos para encerrar el concepto
  • Un solo concepto dentro de cada elipse
  • La palabra enlace se escribe sobre o junto la línea de vinculo
  • Los ejemplos no se enmarcan en óvalos.

Existen tres elementos básicos de los mapas conceptuales:
  • Conceptos
  • Palabras enlaces
  • Frases o proposiciones

Pero cuando debemos usar los mapas conceptuales: estos pueden ser utilizados de modo general, como instrumento de enseñanza, aprendizaje o de evaluación de aprendizaje.

Ventajas y desventajas de los mapas conceptuales
Ventajas:
Desde el punto de vista del aprendiz, trabajar con mapas conceptuales favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, incorporación de ideas y actividad colaborativa.
Desde el punto de vista del aprendizaje, la utilización de mapas conceptuales ayuda hacer mas evidentes conceptos y su relación permite la integración conceptual y estimula la negociación de significados.
Desde el punto de vista del curriculum, los mapas permiten organizar la información , constituyen un instrumento de evaluación y visualiza la organización cognitiva de los aprendices.

Desventajas:
Si el mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo.
Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores aprendan su confección.
Pueden ser vistos como la panacea constructivista
Se puede caer en la sistematización de la construcción de mapas conceptuales.


¿Cómo evaluar los mapas conceptuales?
Estos pueden ser evaluados cuantitativamente o cualitativamente, de hecho la idea de evaluar mapas es más bien cualitativa, pero aun así también es posible evaluar de manera cuantitativa, por lo que es conveniente determinar inicialmente:
  • Si existe una estructura jerárquica
  • Determinar si cada uno de los conceptos subordinados es mas especifico y menos general que el concepto que esta sobre el.

Y finalmente se aplica el puntaje al número de niveles en la jerarquía
  • Al número de relaciones validas
  • A las conexiones y asociaciones cruzadas validas y significativas
  • A los ejemplos proporcionados.


La idea es evaluar que el alumno sabe en términos conceptuales es decir como el aprendiz estructura jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tópico y disciplina, la idea es determinar su estructura conceptual.

Esta técnica o método puede ser utilizada para diseñar aplicación de acciones pedagógicas para la construcción del aprender que impliquen la inserción de la tecnología en el aula o como una guía de trabajo para implementar la integración curricular de la tecnología a nivel escolar.
Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en las etapas de diseño y evaluación de software educativo, o para la representación de conocimiento e información en Web y software.

En términos más generales al desarrollar microproyectos de informática educativa al interior de una unidad educativa el mapa conceptual puede ser una  herramienta gráfica que permita observar con claridad relaciones asociaciones de objetos metas y actividades, que ayude a implementar el proyecto con congruencia y organización.

 El ámbito de aprender con tecnología, los mapas conceptuales facilitan la acción docente, la toma de decisiones y la generación de nuevas propuestas de trabajo y actividades al ser verdaderos ‘’espejos’’ de la organización cognitiva del aprendiz.

A continuación dejamos 3 vídeos sobre los mapas conceptuales. El primero es un vídeo de una conferencia de Joseph Novak (está en ingles). El segundo es un vídeo sobre quién es Joseph Novak. Finalmente el tercero es un vídeo que nos explica cómo debemos realizar un mapa conceptual




 Se adjunta también  el link de la entrevista realizada a Joseph Novak:
                           http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

Lunes 27 de mayo del 2013, escrito por Francisca Brisso y Constanza Mena

Bibliografia: Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Santiago: Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario