Los
mapas conceptuales fueron inventados por Joseph Novak, estos son fotografías de
las casas conceptuales de los aprendices, denotan claramente los conceptos que
maneja el aprendiz, su organización y las relaciones jerárquicas y asociaciones
transversales entre conceptos.
Los
mapas conceptuales son:
- las redes semánticas
- la red de conceptos
- el diagrama de flujos
- los esquemas.
Los
mapas permiten ordenar conceptos previos, comprender el significado de los
conceptos nuevos, relacionar conceptos nuevos con los previos, clasificar
conceptos claves y relevantes.
Los
mapas como herramienta pedagógica pueden ser un excelente y poderoso recurso
constructivista para ser utilizado en el aula, en especial en las experiencias
de informática educativa.
Uno
de los aspectos más relevantes de los mapas es que se arraigan y fundamentan en
la teoría de aprendizaje significativo de Ausbel. Hablamos de aprendizaje
significativo cuando el aprendiz hace suyo un nuevo concepto a partir de la
relación que establece entre el, los conceptos previos y el nuevo concepto. El
aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de un material
nuevo y la estructura cognitiva preexistente, hay significado cuando se relaciona
e integra un concepto nuevo a la estructura conceptual previa. En el momento
que el aprendiz da significado a sus aprendizajes, este se relaciona con sus
experiencias, con hechos y objetos conocidos.
Para
poder lograr un aprendizaje significativo , objetivo final de los mapas se
requiere que : los nuevos materiales por aprender deben ser potencialmente
significativos que sean de real importancia, el aprendiz tiene que manifestar
interés, una disposición y conocimientos básicos frente al nuevo concepto, el
aprendiz tiene que asumir una actitud activa frente a la temática.
¿Qué son los mapas conceptuales?
Puede
ser definido como un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o
bien como una estrategia de aprendizaje.
Mapa
conceptual es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz
entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones.
Los
mapas conceptuales nacen como una aplicación metodológica constructivista en
respuesta a la necesidad de desarrollar aprendizajes significativos en los
aprendices.
Podemos
decir que los mapas conceptuales son una actividad creativa y constructiva la
cual permite al aprendiz negociar los significados y construir aprendizajes
significativos.
Existen
dos principios que orientan la construcción de los mapas conceptuales:
- Los principios generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
- Los principios básicos de inclusión y jerarquía.
Ambos
principios aplicados en un mapa conceptual se traducen en que los conceptos más
generales e inclusivos aparecen en el extremo superior del mapa y el resto de
los conceptos aparece en orden descendente de inclusividad, hasta que al pie
del mapa se llega a los conceptos mas específicos y ejemplos concretos. En este
modelo se propone una jerarquía vertical indicando relaciones de subordinación
conceptual y conceptos que incluyen a otros conceptos.
¿Como construir mapas conceptuales?
Para
construir mapas conceptuales debemos tener en cuenta cuatro etapas:
- Escoger los conceptos más relevantes
- Jerarquizar por niveles de complejidad
- Unirlos con enlaces
- Escribir las palabras enlaces
Antes
de construir un mapa debemos tener en cuenta el tipo de mapa que queremos
construir, estos pueden ser de tipo:
- textual
- grafico
- Individual
- social
- grupal
Los
mapas textuales y gráficos se refieren a la forma de representación de los
conceptos; como texto escrito o con imágenes.
Los
mapas individuales, sociales o grupales se refieren a la metodología utilizada.
Una
vez que hemos decidido el tipo de mapa que utilizaremos debemos introducir a
los aprendices que son los mapas, los conceptos, proposiciones y palabras
enlaces.
Los
elementos que debe contener el mapa conceptual son símbolos claros :
- Líneas para los vínculos o enlaces
- Elipse u óvalos para encerrar el concepto
- Un solo concepto dentro de cada elipse
- La palabra enlace se escribe sobre o junto la línea de vinculo
- Los ejemplos no se enmarcan en óvalos.
Existen
tres elementos básicos de los mapas conceptuales:
- Conceptos
- Palabras enlaces
- Frases o proposiciones
Pero
cuando debemos usar los mapas conceptuales: estos pueden ser utilizados de modo
general, como instrumento de enseñanza, aprendizaje o de evaluación de
aprendizaje.
Ventajas y desventajas de los mapas
conceptuales
Ventajas:
Desde
el punto de vista del aprendiz, trabajar con mapas conceptuales favorece al
desarrollo del pensamiento reflexivo, incorporación de ideas y actividad
colaborativa.
Desde
el punto de vista del aprendizaje, la utilización de mapas conceptuales ayuda
hacer mas evidentes conceptos y su relación permite la integración conceptual y
estimula la negociación de significados.
Desde
el punto de vista del curriculum, los mapas permiten organizar la información ,
constituyen un instrumento de evaluación y visualiza la organización cognitiva
de los aprendices.
Desventajas:
Si el
mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez de
facilitarlo.
Requieren
de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores
aprendan su confección.
Pueden
ser vistos como la panacea constructivista
Se
puede caer en la sistematización de la construcción de mapas conceptuales.
¿Cómo evaluar los mapas conceptuales?
Estos
pueden ser evaluados cuantitativamente o cualitativamente, de hecho la idea de
evaluar mapas es más bien cualitativa, pero aun así también es posible evaluar
de manera cuantitativa, por lo que es conveniente determinar inicialmente:
- Si existe una estructura jerárquica
- Determinar si cada uno de los conceptos subordinados es mas especifico y menos general que el concepto que esta sobre el.
Y
finalmente se aplica el puntaje al número de niveles en la jerarquía
- Al número de relaciones validas
- A las conexiones y asociaciones cruzadas validas y significativas
- A los ejemplos proporcionados.
La
idea es evaluar que el alumno sabe en términos conceptuales es decir como el
aprendiz estructura jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina e integra
conceptos de una determinada unidad de estudio, tópico y disciplina, la idea es
determinar su estructura conceptual.
Esta
técnica o método puede ser utilizada para diseñar aplicación de acciones
pedagógicas para la construcción del aprender que impliquen la inserción de la
tecnología en el aula o como una guía de trabajo para implementar la
integración curricular de la tecnología a nivel escolar.
Los
mapas conceptuales pueden ser utilizados en las etapas de diseño y evaluación
de software educativo, o para la representación de conocimiento e información
en Web y software.
En
términos más generales al desarrollar microproyectos de informática educativa
al interior de una unidad educativa el mapa conceptual puede ser una herramienta gráfica que permita observar con
claridad relaciones asociaciones de objetos metas y actividades, que ayude a
implementar el proyecto con congruencia y organización.
El ámbito de aprender con tecnología, los
mapas conceptuales facilitan la acción docente, la toma de decisiones y la generación
de nuevas propuestas de trabajo y actividades al ser verdaderos ‘’espejos’’ de
la organización cognitiva del aprendiz.
A continuación dejamos 3 vídeos sobre los mapas conceptuales. El primero es un vídeo de una conferencia de Joseph Novak (está en ingles). El segundo es un vídeo sobre quién es Joseph Novak. Finalmente el tercero es un vídeo que nos explica cómo debemos realizar un mapa conceptual
Se adjunta también el link de la entrevista realizada a Joseph Novak:
Lunes 27 de mayo del 2013, escrito por
Francisca Brisso y Constanza Mena
Bibliografia: Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs:
Conceptos e Ideas. Santiago:
Universidad de Chile.
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