El constructivismo es una corriente
epistemológica que genera muchas preguntas en la comunidad educativa, como por
ejemplo profesores que no comprender como llevar a la práctica los postulados
de referente teórico, directivos que no entienden metodología, incluso padres
que creen que sus hijos van a jugar al colegio.
Debido a esto la comunidad docente y educativa
no puede quedarse al margen de estas reflexiones y proyecciones en la
renovación de las prácticas de la pedagogía, en el contexto de la sociedad del
conocimiento
Aprendizaje: distintas miradas
A través de la historia han existido
diferentes teorías acerca del aprendizaje, distinguiendo distintos grados de
actividad/pasividad
El conductismo
Se basa en que frente a un estimulo realizado
por el profesor se generan respuestas a modo de obtener un feedback.
Para el conductismo aprender es controlar la
manifestación observables de conductas permanentes a partir de uno o más estímulos
del medio, es así como se identifica los siguientes componentes
- · Estimulo
- · Repuesta
- · Feedback
En el conductismo la realidad existe
externamente al aprendizaje y este solo tiene que incorporarlo o adquirirlo.
Se centra en el estimulo del medio y el refuerzo
obvia su preocupación por el pensamiento, el desempeño, la performance, es el
objetivo fundamental, como resultado surge un gran interés por las pruebas y
los exámenes, lo cual requiere que los aprendices recuerden lo que dijo o el
profesor o el texto. Estos instrumentos miden memoria, recuerdo y aprendizaje
repetitivo, pero no registran entendimiento
Codificación, comparación, selección y
organización
El procesamiento de la información ocurre en
varias etapas concretas, secuenciales y ordenadas, donde la información es
codificada y comparada con la información almacenada en la memoria.
A partir de esto se selecciona una respuesta,
se organiza la respuesta y se ejecuta la acción para manifestar la respuesta.
Para el modelo del procesamiento de la información,
aprender es procesar y computar, aprender es organizar, codificar, comparar y
seleccionar, a través de procesos internos y respuestas a los estímulos. Un
aspecto importante de este modelo es el énfasis de la identificación de tres
tipos de memoria:
- · Memoria sensorial
- · Memoria a corto plazo
- · Memoria a largo plazo
Gagne plantea que entre la presentación de un
estimulo y la acción que resulte de ello existe una serie de procedimientos los
cuales involucran la atención, motivación, percepción relativa, memoria de
largo plazo, búsqueda y recuperación de información, ejecución y feedback, es
por esto que para Gagne aprender es el resultado de una serie de procesos que
requieren ciertos condiciones previos.
Gagne propone condiciones de aprendizajes y
sus tipos:
·
Condiciones: sirven como
secuencias de eventos para planificar y ejecutar una acción pedagógica tales
como captar e informar a los aprendices, estimular el recuerdo de contenidos
anteriores, presentar nuevos estímulos, guiar el nuevo aprendizaje , preparar
el feedback
·
Tipos de aprendizaje: son
habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal,
habilidades motoras y actitudes
Constructivismo
Es una corriente epistemológica la cual cobija
modelos que postulan que la realidad es totalmente externa al observador o bien es parcialmente representada mediante
procesos mecánicos y secuenciales que son filtrados por la memoria, las
expectativas y el control ejecutivo.
Esta es una metodología que sirve para
orientar el accionar pedagógico activo en los cuales muchos pensadores han
aportado ideas y postras.
Dentro de sus principios esta que el
conocimiento no es una copia de la realidad sino que una construcción propia de
cada ser humano.
Principios básicos
- · El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado a la mente del aprendiz sino activamente construido
- · Solo el sujeto que conoce construye su aprender
- · La cognición como función adaptativa
- · Existe una construcción mental interna interpretativa
- · Construir y reconstruir esquemas, modelos mentales
·
Aprender es un proceso individual
y colectivo de diseño y construcción/reconstrucción de esquemas mentales
previos, como resultado de procesos de reflexión e interpretación
Modelos
constructivistas:
Existen varios tipos de constructivismo:
- · Cognitivo /Biológico
- · Social
- · Radical
Piaget: Esta
relacionado al tipo cognitivo/biológico. El considera el aprendizaje como un
proceso interno personal y que tiene como finalidad la adaptación del individuo
al ambiente, mediante la relación de equilibración que involucra los procesos
de asimilación y acomodación. La equilibración es la tendencia propia de las
personas a modificar esquemas y estructuras mentales para dar significado al
mundo. El aprendizaje es una actividad más bien solitaria e individual,
cognitiva.
Vygotsky: Esta
relacionado al tipo histórico-social. El plantea que el conocimiento se
construye a través de la interacción entre el individuo y su medio, por lo que
la interacción la colaboratividad y el dialogo se consideran elementos imprescindibles
para producir aprendizajes en los aprendices. De este autor surge la idea de un
aprendizaje y cognición de tipo situado, distribuido y contextualizado, el
contexto determina el tipo, forma y calidad del aprendizaje. Un concepto
importante es la Zona del Desarrollo Próximo (ZDP), la cual es la distancia
entre el nivel real de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar
independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero
más competente o experto en el área.
Von Glaserfeld: Esta
relacionado al tipo Radical. El aprendiz es el único que conoce y constituye su
conocer, el profesor no nos puede enseñar realidades que ya están listas, tiene
que crear las condiciones y facilitar el construir interno del aprendiz, el
profesor no puede decirle a los aprendices que conceptos construir y cómo
construirlos, enseñar no es una forma de exponer y dictar, si no una forma de
conversar lo que nosotros vemos que otros dicen, afecta en lo que hacemos y
decimos y se refleja en nuestro pensamiento.
Maturana: Nuestra
experiencia está ligado a nuestra estructura, nosotros lo que hacemos es vivir
nuestro campo visual., esto implica que conocimientos el mundo sin separarlo de
nuestra historia de acciones biológicas y sociales. Existe relación entre
acción y experiencia. Los seres humanos existimos en el lenguaje. El mundo que
el lector y el escritor perciben no es “el” mundo, sino “un” mundo que traemos
a la mano con otros. Postula que el amor y educación se confunden, plantea que
no puede haber aprendizaje si no existe relación armónica entre los
aprendizajes, entre ellos y su medio. Aprender es un proceso de transformación
en la convivencia donde los aprendices se transforman en su convivid de manera
coherente con el vivir del profesor.
Esquemas mentales: El aprendiz construye conocimientos a
partir de experiencias previas, esquemas y estructuras mentales, opiniones o
ideas que usa para interpretar objetos y eventos. El esquema mental es una
representación de una situación concreta o de un concepto que permite
manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad; estos esquemas son comparables las herramientas. Existen diversos tipos de esquemas mentales
como lo que el alumno posee, los que construye en su relación con el medio y
los esquemas nuevos, los cuales al relacionarse e interactuar con otros
esquemas, provocan una reorganización, por lo cual, se adquiere un nuevo
esquema mental o un nuevo significado. El aprendiz no actúa sobre una realidad
en forma directa, sino que lo hace por medio de los esquemas mentales que
posee.
¿Qué función
cumplen los esquemas mentales?
- Facilitar nuestro entendimiento de eventos comunes
- Permitir realizar actividades con esfuerzo mínimo y sacar provecho de regularidades de eventos y situaciones
- Ayudar a comportarnos y saber que hacer cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas
El aprendiz construye su conocimiento a partir del cambio
o reestructuración de sus esquemas mentales. Esta construcción se desarrolla
por la representación inicial que tengamos de la nueva información y por la
actividad externa o interna que desarrollemos al respecto.
¿Cuáles son las características de un esquema
mental?
·
Cada esquema representa un mini esquema sobre el que se interrelacionan
elementos de información acerca de un tópico en una unidad conceptual.
·
Los esquemas pueden estar conformados por guiones o scripts.
·
Se constituyen en redes de conocimiento general, basándose en la
experiencia previa.
·
Su función es la de facilitar nuestro entendimiento de eventos comunes.
·
Permiten realizar actividades con esfuerzo mínimo y capitalizar en
regularidades de eventos y situaciones.
·
La interacción con la realidad hace que los esquemas vayan
cambiando.
En síntesis, un
esquema es una representación de una situación concreta o de un concepto que
permiten manejarlos internamente y enfrentarlos a situaciones iguales o
parecidas en la realidad
¿Cómo organizar una clase basada en
postulados constructivistas?
Primero hay que
considerar el nivel de desarrollo que posee el aprendiz, de esta manera nos
aseguramos la interpretación, la reflexión y la construcción de aprendizajes
significativos.
Luego, hay
que tener en cuenta 8 etapas al momento de diseñar una clase constructivista.
·
La diversidad y abundancia de los materiales de aprendizaje
·
La representación
·
La negociación que se llevará a cabo entre facilitador y aprendiz
·
El ajuste o reconstrucción de ideas que experimentará el aprendiz
·
El refinamiento mental que sufrirán los conceptos
·
La construcción/reconstrucción de significados que realizará el aprendiz
Componentes de una metodología
constructivista:
1.
Aprendices interactuando y coordinándose entre sí para llevar a término
un diseño o proyecto con el que construirán nuevos conocimientos, reflexionarán
sobre su entendimiento y desarrollarán destrezas y habilidades de alto orden.
2.
Facilitadores o entrenadores (coaches) que deben ser verdaderos
estrategas al diseñar estrategias y experiencias de aprendizaje, orientar,
asignar funciones y coordinar acciones al interior del aula, según las
características y necesidades de sus aprendices.
3.
Un ambiente propicio para la interacción de los aprendices, donde todo
esté al alcance de los alumnos, y así tengan el control de sus actividades y de
los elementos que tienen a su disposición.
4.
Herramientas o materiales con las cuales puedan construir.
El constructivismo
y la Metáfora del Coach
El profesor constructivista es un COACH, ya que es un entrenador.
Un coach (profesor facilitador) cumple la función de:
- Estratega
- Facilitador
- Motivador
- Orientador
- Diseñador
- Asigna funciones.
¿Cómo utilizar las Tecnologías de Información
y Comunicación con un enfoque constructivista?
Los siguientes son algunos principios que permean el uso de las tecnologías
de la información y comunicación en un contexto constructivista. Estos
principios postulan utilizar NTIC como:
· Herramientas de apoyo al aprender,
con las cuales se pueden realizar actividades que fomenten el desarrollo de
destrezas y habilidades cognitivas superiores en los aprendices.
· Medios de construcción que faciliten
la integración de lo conocido y lo nuevo.
· Extensoras y amplificadoras de la
mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y
memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos.
· Medios transparentes o invisibles al
usuario, tal como el lápiz al escribir, de manera de hacer visible el
aprender e invisible a la tecnología.
· Herramientas que participan en un
conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías
activas como proyectos, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e
inteligencias múltiples, en las cuales aprendices y facilitadores coactuen y
negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la
cognición del aprendiz.
El uso de la Tics para apoyar la construcción del aprender debe surgir
de una necesidad o de un problema del aprender y de cuestiones como qué hacen
los aprendices cuando construyen su aprender y cómo puede la tecnología ayudar
a mejorar o expandir aquello
La tecnología es un apoyo, un estimulador/motivador, es el aprendiz
quien construye su aprender con el apoyo de la tecnología.
A continuación dejamos 3 vídeos sobre conductismo, constructivismo e informática educativa.
Se adjunta también el link de la entrevista realizada a Inger Enkvist, asesora de Educación del Ministerio de Educación en Suecia. Esta entrevista plantea sus argumentos sobre la relación entre las teorías de moda y sus resultados y expone las criticas a los teóricos de la pedagogía-
Martes 7 de mayo del 2013, escrito por Francisca Brisso y Constanza Mena
muy buena informacion m sirvio de muchoo
ResponderEliminarGRACIAS ME SIRVIO MUCH0 ESTA MUY COMPLETA
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